7.4.23

EJERCICIO DE UTILIDAD, INGRESO TOTAL Y COSTO TOTAL - Matemática para Administración y Economía

EJERCICIO DE UTILIDAD, INGRESO TOTAL Y COSTO TOTAL - Matemática para Administración y Economía.

Ejercicios resueltos de utilidad, ingreso y costo total

Podemos establecer que el beneficio total de una empresa se determina por la diferencia entre sus ingresos totales y sus costos totales.

Adicionalmente, los costos totales se calculan sumando los costos variables y los costos fijos.

Optimización de ganancias en empresas utilizando matemáticas financieras

Una empresa logra maximizar sus ganancias o beneficios totales a corto plazo en el punto en el cual se encuentra la mayor diferencia positiva entre sus ingresos totales y sus gastos totales.

Los ejercicios resueltos de utilidad, ingreso total y costo total, nos permiten tomar habilidades que nos permiten estudiar y dominar las matemáticas para administración y economía.

Es de gran importancia practicar problemas y ejercicios de administración y ejercicios de economía.

A continuación presentamos un problema para su planteamiento:

PROBLEMA Y EJERCICIO RESUELTO:

Una compañía fabrica un producto para el cual el costo variable por unidad es de $6 y el costo fijo de $80.000. Cada unidad tiene un precio de venta de $10. Determine el número de unidades que deben venderse para obtener una utilidad de $60.000.



Cómo una empresa puede obtener más ganancias en un mercado competitivo

Para una empresa competitiva la maximización de todas sus utilidades dependerá básicamente de los ingresos obtenidos por las unidades que ésta logre producir y vender al precio fijado por el mercado.  

A todo ésto se le debe restar los costos de producción y demás.

Debido a que la empresa en un mercado perfectamente competitivo no puede influir sobre el mercado limitando su producción para obtener un precio mayor. 

Tampoco puede reducir sus precios para aumentar sus ventas, no tiene más remedio que aceptar el precio del mercado.

Utilidad en la Empresa

Teniendo en cuenta lo anterior para maximizar sus utilidades la empresa trata de ajustar sus volúmenes de producción de tal forma que obtenga con el precio fijado por el mercado la máxima utilidad posible, teniendo en cuenta la estructura de costos que tenga.

INGRESOS: 

Los ingresos corrientes de una empresa cooperativa resultan de las ventas. 

En otras palabras, los ingresos son iguales a la cantidad vendida, multiplicada por el precio unitario y en el caso de una cooperativa de servicios financieros, el total de ingresos está representado por la suma total de los servicios prestados, multiplicados por la tarifa establecida. 

Sin embargo, esos cálculos fríos esconden las verdaderas razones del ingreso de una actividad económica, éstas dependen de dos comportamientos: el del consumidor y el del empresario. Seguidamente, se analiza cada uno de ellos.  

Los Costos Variables 

Son todos aquellos costos que mantienen una relación directa con las cantidades producidas y varían de manera proporcional, con el uso de la capacidad instalada. 

De esta manera, un costo variable típico consiste en el consumo de las materias primas directas.