3.5.13

Triangulo Rectangulo. Ejemplos y Ejercicios Resueltos

Triángulos Rectángulos. Ejemplos Resueltos.

Un triángulo rectángulo es un triángulo en el que un ángulo es un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados. La relación que existe entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo es la base de la trigonometría.

El lado opuesto al ángulo recto se llama la hipotenusa. Los lados adyacentes al ángulo recto se llaman catetos.

Si las longitudes de los tres lados de un triángulo rectángulo son números enteros, del triángulo se dice que es un triángulo de Pitágoras y las longitudes de los lados son conocidas como un triple pitagórico.

En terminos generales

Un triángulo rectángulo es un triángulo donde uno de sus ángulos interiores es un ángulo recto (90 grados).

Note en el siguiente video que los triángulos son siempre triángulos rectángulos, ya que el ángulo, que puede ser ∠ ABC es siempre de 90 grados




Los Triángulos Rectángulos ocupan un lugar destacado en diversas ramas de las matemáticas. Por ejemplo, la trigonometría se ocupa casi exclusivamente de las propiedades de los triángulos rectángulos, y el famoso teorema de Pitágoras define la relación entre los tres lados de un triángulo rectángulo:

a2 + b2 = h2

donde h es la longitud de la hipotenusa
a, b son las longitudes de los otros dos lados


La forma habitual de identificar un triángulo consiste en colocar una letra mayúscula en cada vértice (o esquina). Como, por ejemplo, A B C.

Los lados se identifican mediante el uso de minúsculas de la siguiente forma, a es opuesto A; b es opuesto B, c es opuesto C.

Recordemos que la hipotenusa es el lado más grande de un triángulo rectángulo y es siempre opuesto al ángulo recto.